¿Quieres ganar nuevos clientes a través de tu blog?

Internet es un gran océano en el cual pescar nuevos clientes.

Nosotros lo sabemos.

Tú lo sabes.

¿Y sabes lo peor? Todo el mundo lo sabe.

Por eso es importante que cuando un internauta llegue a una de las páginas de tu blog exclame:

“Wooww!, justo lo que estaba buscando”

Sobresalir en internet no es fácil, pero es necesario, imprescindible.

No puedes ser uno más.

Además, sólo hay una oportunidad de causar una primera gran impresión.

Una de las estrategias más eficaces de conseguir este reto es mediante la creación de un lead magnet de mucha calidad.

Comorrrr!! ¿Lead qué?

En este artículo te contamos:

  • Cómo crear un lead magnet de calidad.
  • Recursos para crearlo, con ejemplos.
  • Algunas ideas para comercializarlo y atraer clientes desde Facebook.

Pero primero ….

 

¿Qué es un lead magnet?

 

Un lead magnet debe ser una oferta irresistible, “un potentísimo imán que haga que los internautas que lo vean decidan que lo quieren, y estén dispuestos a dejarte su correo electrónico a cambio de obtenerlo”.

El contenido del lead magnet debe resolver el problema que ha hecho que tus potenciales clientes visiten tu blog.

Si lo logras, empezarás a crear una lista de personas interesadas en tus servicios que te habrán dejado su correo electrónico y, por lo tanto, los tendrás en tu base de datos de potenciales clientes para empezar con ellos un proceso de “noviazgo” hasta convertirlos en clientes de algún servicio o producto.

¿Sabes que el 96% de las visitas que llegan a tu página por primera vez no están listas para comprar (Fuente: HusbSpot)  y si no logras capturar su mail antes que se vayan, lo más probable es que nunca vuelvas a verlos?

Ahí te lo dejamos.

 

Cómo crear un lead magnet

 

1. Generar ideas de lead magnet

 

¿Qué tipos de contenido son buenas opciones de lead magnet ?

Te mostramos cinco ideas de lead magnet (hay muchas más) que puedes utilizar a partir del contenido existente en tu blog o en tu empresa:

  • Ebook : un e-book es un poco como un libro blanco, pero tiende a abordar temas muy concretos de una manera muy profesional. Debe ser de mucha calidad, pero no demasiado técnicos para que sean accesibles para un público más amplio.
  • Infografía : si una imagen vale más que mil palabras, una infografía multiplica esa idea por 10. Al integrar un hermoso diseño gráfico e información, como estadísticas o hechos relacionados, puedes crear una historia completa en una sola imagen.
  • Presentación de diapositivas : las presentaciones de diapositivas pueden ser la mejor manera de exponer una idea, resaltar unas ideas clave y visualizar conceptos.
  • Comparación de productos : tus prospectos probablemente miren tu marca como una de varias opciones. Ver las mejores opciones comparadas una al lado de la otra les ayuda a sopesar los pros y los contras, y puede ofrecer una idea de cómo tu producto o servicio se compara con tus principales competidores.

Si ninguno de los anteriores lead magnets va contigo, o si no tienes mucho contenido ya desarrollado, también puedes ofrecer una sesión en directo (webinar) para exponer un tema o resolver dudas a tus potenciales clientes.

Pero no olvides que tu lead magnet tiene que ser específico para resolver una necesidad concreta de tus potenciales clientes.

Haz  una lluvia de ideas sobre estas opciones creando una hoja de trabajo u hoja de cálculo, y enumera las situaciones comunes a las que tu mercado objetivo se enfrenta de manera diaria, semanal e incluso mensual en el lado izquierdo. En el  derecho, enumera de tres a cinco pasos clave que alguien debería realizar para obtener el resultado final deseado.

Establece un temporizador de 15 minutos y dedicalos a enumerar esa lluvia de ideas con las que tu mercado objetivo necesita ayuda. Puedes sorprenderte con la cantidad de lead magnets que se te ocurrirán en un corto período de tiempo.

Luego toma esas ideas y usa otros 15 minutos para centrarte en los pasos clave necesarios para ayudar a alguien a obtener el resultado que le prometes.

 

2. Creando el lead magnet

 

Elige una idea de tu lista y crea un esquema de cómo quieres que sea tu lead magnet.

Una vez que se completa el esquema, es hora de escribir su contenido. Puedes encontrar más fácil grabar un audio en lugar de sentarte y escribir. Si es así, QuickTime o Audacity son buenas herramientas para ello.

Una vez que termines tu sesión de grabación, guárdala y revísala. Si va de voz a texto, requerirá una buena cantidad de edición, así que tenlo en cuenta.

 

3. Diseña tu lead magnet

 

Una vez que el contenido esté listo, crear un diseño profesional y atractivo para tus lead magnets es el siguiente paso. Fiverr.com tiene cubiertas de diseño asequibles en las que puedes buscar, por ejemplo, diseños de portadas de libros electrónicos en una variedad de categorías.

Si quieres un diseñador que sea “solvente”, considera esta lista de verificación para su elección:

Tenga más de 1,000 reseñas
Una calificación mínima de 4 estrellas y media
Un tiempo de respuesta bastante rápido (de uno a cinco días)
Ejemplos de diseño que realmente te gusten

 

4. Unifica tu Lead Magnet

 

Ahora debes ponerlo todo junto.

Te mostramos cómo combinar el contenido, diseñar una portada y convertirlo a PDF en tres sencillos pasos:

  1. Primero, abre tu documento y (si usas Word) dirígete a la parte superior del documento e inserta un “salto de página”, que te dará una primera página en blanco (Insertar> Pausa> Salto de página)
  2. Con una primera página en blanco, agrega tu diseño de portada al documento yendo a Insertar> Foto> Imagen desde archivo.
  3. Para guardar el documento Word como PDF, dirígete a Archivo> Guardar como y seleccione guardar como PDF.

¡Y ahí lo tienes! Tu propio lead magnet en solo 3 sencillos pasos.

 

Las 8 mejores herramientas gratuitas para ayudarte a diseñar un lead magnet de calidad

 

Estas ocho herramientas pueden ayudarte a crear un lead magnet de calidad, y no te costarán nada.

 

Canva

 

Una de las herramientas de diseño gráfico más simples y profesionales que existen, tan simple que la empresa estima que el tiempo de aprendizaje es de 23 segundos. Prueba con Canva para diseñar la portada de un lead magnet como un libro electrónico, una infografía, una lista de verificación o una hoja de trucos.

 

Freepik.es

 

Seamos realistas, muchas de las fotos disponibles gratuitamente en internet son absolutamente terribles.

Afortunadamente, freepik.es proporciona fotos libres de derechos de alta calidad de muchísimos proveedores diferentes. Elige aquí las imágenes para acompañar el contenido de tu lead magnet.

 

Piktochart

 

Piktochart ofrece más de 400 plantillas gratuitas (más en las opciones de pago) que te ayudan a convertir tus estadísticas en una obra de arte.

 

Smallpdf

 

Ta ayuda a convertir tu lead magnet en PDF.

No se requieren las habilidades de Adobe con Smallpdf.

Smallpdf convierte los tipos de archivos como documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, imágenes y hojas de cálculo de Excel en archivos PDF, y viceversa.

 

Wistia

 

Si bien YouTube puede parecer una forma fácil de promocionar con video, no es tan rastreable como Wistia. Wistia te permite alojar contenido de video y recopilar direcciones de correo electrónico antes o durante un video y pasarlas a un proveedor de CRM o correo electrónico (como Infusionsoft).

 

Join.me

 

Una demostración o consulta en vivo puede servir como un lead magnet cuando capturas información de contacto antes de brindar el servicio. Si la conversación se lleva a cabo en línea, puedes usar Join.me para compartir tu pantalla con hasta 10 participantes.

 

FreeConferenceCall.com

 

Los webinar son la forma de compartir tutoriales, presentaciones y entrevistas de expertos con una audiencia en cualquier parte del mundo. FreeConferenceCall.com permite compartir pantalla y videoconferencia con hasta 1,000 participantes, y más con opciones de pago.

 

Ejemplos de lead magnet

 

Con el paso de los años, diferentes especialistas en marketing han implementado diversas estrategias de lead magnet. Para ayudar a inspirar a sus lead magnets, te muestro un par de especialistas en marketing anglosajón que han mostrado sus principales lead magnets para que puedas replicar algunas de esas mismas estrategias y comenzar a ver crecer tus propios números.

 

Neil Patel de QuickSprout.com ofrece un curso gratuito para enviar por correo electrónico a sus suscriptores

El lead magnet en sí está escrito inteligentemente. Él confirma la importancia de este curso en línea por el precio. El mensaje es claro: obtendrás algo que vale 300€ gratis si te registras en este momento.

Otra estrategia de igual importancia es ponerle una fecha límite. Él promete que los lectores verán resultados en 30 días

Pero, ¿cómo puedes crear tu propio curso?

Primero, mira lo que ha generado interés entre tu audiencia. Echa un vistazo a tus publicaciones anteriores. La mayoría de las veces, hay una o dos publicaciones en particular que han funcionado excepcionalmente bien. Ahí puedes encontrar la respuesta al tema de tu curso.

Una vez que hayas determinado el tema de tu curso, puedes crear el curso. Si eres un principiante en la creación de cursos, mantente en lo básico.

A lo largo de la concepción de tu curso online, es importante tener en cuenta que lo más importante es el contenido. Puedes y debes hacer que tu presentación de PowerPoint sea tan atractiva visualmente como lo permitan tus habilidades, pero con un excelente contenido.

 

Jeff Bullas de JeffBullas.com ofrece un e-book gratuito para enviar por correo electrónico a los suscriptores

La ventana emergente que aparece en la pantalla debe cerrarse estratégicamente antes de que los lectores puedan ver su sitio, lo que casi obliga a los posibles suscriptores a, al menos, echarle un vistazo.

El lead magnet en sí es bastante similar al de Patel. A pesar de que está ofreciendo un libro electrónico en lugar de un curso en línea, ambos intrigan a los lectores con sus palabras. En letras grandes en la parte superior del lead magnet, Bullas promete duplicar tu tráfico.

Mantener el formulario breve y simple también aumenta las posibilidades de que los visitantes te dejen su correo electrónico.

En cuanto al contenido del libro electrónico, debes encontrar una publicación anterior en tu blog que no solo haya tenido éxito en las acciones sociales / comentarios / etc. sinó que también pueda ser elaborada para un Ebook completo. Asegúrate de poder analizar ese tema con gran detalle.

Para obtener más información sobre los detalles de la creación, lee Cómo crear un Ebook en 7 sencillos pasos de Michael Hyatt.

 

Comercializando tu lead magnet

 

Ahora que tienes un lead magnet ejemplar, ¿cómo lo difundes? ¿Cómo encontrarán las personas tu lead magnet?

Hay muchas opciones, desde el SEO hasta el marketing de referencia. Si buscas resultados rápidos sin comprometer un gran presupuesto, configura una campaña de anuncios de Facebook. Hay dos opciones de usar Facebook con un lead magnet:

  • Usar un anuncio de Facebook para enviar a un usuario a una página de destino
  • Usar un anuncio principal de Facebook para mantener al usuario en Facebook.

 

Cuatro claves para lead magnets de alto rendimiento en Facebook

 

1. Micro-targeting

 

Debes tener una segmentación detallada para cada perfil demográfico y psicográfico del cliente ideal. Tus prospectos sabrán que los entiendes y que hablas su idioma. Conoces sus problemas y sabes cuál es su solución. La confianza se genera cuando se sienten conectados contigo y con tu negocio.

 

2. Consumibilidad

 

Para llamar la atención, necesitas algo altamente consumible. Las listas de verificación, los estudios de casos, las guías y las herramientas tienen un buen rendimiento en Facebook.

 

3. Urgencia

 

Al agregar sensibilidad de tiempo a la publicación y dejar que el usuario sepa que hay una fecha límite inminente, sentirán la urgencia de actuar y obtener tu lead magnet.

 

4. Shareability

 

Compartimos lo que creemos que es valioso. ¿Qué es valioso? Lo que está personalizado para nosotros y de lo que podemos obtener un beneficio inmediato. Facilita compartir tu contenido con “audiencias similares”. Si tienes un lead magnet impresionante para un pianista, quieres que alguien tome esa publicación y la deje en un grupo de Facebook para pianistas.

Cuanto más específica sea la orientación y la alineación del mensaje, más probable será que el intercambio sea estratégico.

 

Ejemplos de anuncios de lead magnets en Facebook

 

Aquí hay varios ejemplos de ejemplos de anuncios de calidad que han usado las mejores prácticas de lead magnet.

 

LinkedIn

El anuncio de LinkedIn promueve una guía gratuita para repensar el viaje del comprador B2B. Observe el botón “Descargar” en la esquina derecha del anuncio. Si un cliente potencial está interesado en la guía, puede descargarla sin salir de Facebook (es un anuncio principal de Facebook).

El anuncio de LinkedIn menciona el hecho de que están regalando el libro electrónico de forma gratuita. Después de llamar la atención de las personas con una oferta de valor irresistible, ofrecen una breve explicación de cómo la guía ayudará al lector.

Cuando crees anuncios  para capturar la información de contacto de tus prospectos, asegúrate de que tu oferta sea muy relevante. Las personas están interesadas en contenido de alta calidad que les ayude a lograr más.

 

Buffer

El anuncio en Facebook de Buffer también ofrece una guía. Pero el tipo de anuncio que están utilizando no es un anuncio principal de Facebook. Es una campaña publicitaria regular de Facebook que se puede configurar en unos minutos.

A medida que las personas hagan clic en el anuncio en Facebook de Buffer, se dirigirán a una página de destino donde pueden descargar la guía.

El anuncio de Buffer sigue varias de las mejores prácticas:

El uso de verbos de acción (Descargar ahora) ayuda a impulsar a las personas a tomar acción.

El color azul claro de la marca es fácil de identificar en Facebook News Feed, lo que hace que el anuncio sea más visible

El anuncio se mantiene breve para una mayor claridad

 

Shopify

Hacer preguntas en tus anuncios en Facebook hará que las personas sientan curiosidad acerca de la oferta, lo que generará una mayor tasa de clics y más clientes potenciales.

El anuncio de Shopify utiliza el “registro” de llamada a la acción para atraer únicamente a los clientes potenciales interesados ​​en registrarse. Al utilizar “Registrarse”, la Llamada a la acción puede asustar a algunas personas, pero las personas que hacen clic tienen más posibilidades de convertirse en clientes.

 

Asana

El anuncio de Asana en Facebook sigue varias buenas prácticas que lo convierten en la máquina de captura perfecta:

Es sencillo y claro

Establece un problema y ofrece una solución

Utiliza colores altamente contrastantes que llaman la atención

Repite el mismo mensaje “Registrarse” dos veces, lo que lo hace más prominente

Usar anuncios de Facebook para promocionar tus lead magnets es una gran táctica para amplificar el alcance de tu marca, aumentar el tráfico de tu blog e ingresar más prospectos en tu embudo de ventas.

 

Por qué tu lead magnet no funciona

 

Si estás luchando para recopilar clientes potenciales con tu lead magnet, el problema puede resumirse de dos maneras: las personas no lo están viendo o las personas no lo están descargando. O tienes un problema de tráfico o un problema de conversión (o tal vez ambos).

 

Aumentar el tráfico

 

Para aumentar la difusión del mensaje, enlaza la página de destino desde otras páginas dentro de tu blog, publícalo en foros y trabaja en la optimización del motor de búsqueda (SEO) para ayudar a las personas a descubrir la página de destino de forma orgánica.

Otra opción es trabajar con publicidad en redes sociales.

Si aumentas el tráfico a tu lead magnet y todavía no recibes muchas descargas, sabrás que la conversión es un problema mayor.

 

Problemas de conversión

 

El tema no encaja con tu público objetivo

Un lead magnet solo vale la pena descargarlo si resuelve un problema específico para un público específico. Al igual que un imán real, un lead magnet debería repeler a algunas personas y atraer a otras, el tipo de clientes que deseas atender en tu negocio.

 

El tema es muy competitivo

Si tu tema arroja 85 millones de resultados en Google, los clientes potenciales no necesariamente tienen que regalar una dirección de correo electrónico para obtener la información que están buscando. Si tu lead magnet resulta ser demasiado competitivo, considera convertir el lead magnet (o una parte considerable de él) en una publicación del blog.

 

La oferta no está clara

La página de destino de tu lead magnet debe explicar claramente qué beneficios obtendrán con su descarga. En lugar de una invitación general, debes decirle a los visitantes exactamente lo que van a aprender, o lo que van a ganar.

 

Pedir demasiada información

Con un formulario de captura de clientes potenciales, supón que tu cliente potencial tiene prisa y que está compartiendo su dirección de correo electrónico de mala gana. Cuantos más campos tenga el formulario, menor será la tasa de conversión, según un análisis de Oracle Marketing Cloud.

Si necesitas o deseas más información de tu cliente potencial, siempre puedes intentar solicitarla más tarde.

 

Más de una llamada a la acción

No deseas atraer visitantes a tu blog solo para distraerlos.

La página de destino de tu lead magnet debe tener un objetivo: hacer que las personas descarguen el lead magnet. Eso significa que debe tener solo una llamada a la acción.

Pide demasiado, y es posible que no recibas nada en absoluto.

 

Tu página no está optimizada para dispositivos móviles

Si no se visualiza adecuadamente en un dispositivo móvil, o peor aún, no funciona correctamente, estás destinado a una baja tasa de conversión. Los sitios blog optimizados para dispositivos móviles ya no son una buena opción, sino una necesidad.

Verifica tu página de inicio desde un teléfono y una tableta para asegurarte de que las imágenes y textos se visualicen correctamente y de que los campos del formulario se puedan completar y enviar fácilmente.

Finalmente, si tu lead magnet es un PDF, envíalo por correo electrónico en lugar de mostrarlo en un navegador para que el cliente potencial tenga la opción de leerlo o revisarlo más tarde.

 

La coherencia del mensaje

La página de destino para tu lead magnet debe provenir de una transición fluida desde el punto de entrada del visitante, ya sea un anuncio de Facebook o un resultado de búsqueda de Google.

Una discrepancia en el título, en los textos o en las imágenes de la página de destino podrían crear la suficiente vacilación y confusión para evitar que el visitante continúe con la descarga.

 

Crea los mejores lead magnets en tu industria

 

Con el lead magnet adecuado, tienes la capacidad de atraer a todos los clientes ideales que puedas manejar. Solo puedes causar una primera impresión una vez y deseas que tu primera impresión selle el trato y deje que los visitantes quieran más.

¿O no?

Esperamos tus comentarios.

Un saludo.

Deja un comentario